miércoles, 24 de agosto de 2011

INDIA Y CHINA EN EL SIGLO XIX



-Las formas de gobierno: 
Entre 1800 y 1860 Gran Bretaña formo su gran imperio indio que la convirtió en la gran potencia europea de Asia y en una gran potencia mundial. La India, casi un continente, estaba habitada por un gran numero de pueblos, con diferentes culturas, leguas y regiones. Para gobernar el imperio tan extenso y desigual, los británicos tuvieron que apoyarse en las autoridades locales; los nativos entraron también a formar parte de ejercito.
Precisamente el ejercito bengalí, los cipayos, iniciaron una rebelión en 1857-1858: el origen estuvo en la negativa de los cipayos a utilizar cartuchos que habían que romper con la boca y que estaban impregnados de grasa de cerdo prohibida por su religión; pero la verdadera causa era el descontento indio por los elevados impuestos que debían pagar y sobre todo, por la desaparición de sus tradicionales sistemas de tenencias de tierras por otros nuevos por lo que se le exigía pagar renta. La rebelión, dura y sangrienta fracaso ante la llega de de tropas de refuerzo de Inglaterra. La rebelión de los cipayos fue un lección para los británicos que aspiraban a convertir a os indios en súbditos fieles de la corona: en 1850 ningún britanico podía inaginarse una india independiente en 1885 se fundo el congreso nacional indio que comenzó el largo camino hacia la independencia.


Hasta comienzos del siglo XlX  China habia  estado practicamente cerrada para los occidentales. La guerra del opio (1839-18429) supuso su forzada apertura  a Occidente. En 1856 se crearon las primeras embajadas occidentales en China.


Estos hechos coincidieron con una difícil situación interna. La dinastia manchú, en el poder desde 1644, no había sabido hacer frente al rápido incremento de la población y las condiciones de vida, sobretodo del campesinado, eran lamentables. Entre 1848y 1864 se introdujo la insurección de los T´aiping, que fue sofocada con un saldo de millones de muertos. Entre 1876y1879, los levantamientos musulmanes y la victimas del hambre a causa de la sequía causaron millones de victimas.


China nunca estuvo totalmente sometida al control y a la adminitración de los extranjeros, ni siquiera en las zonas litorales ocupadas por concensiones. A pesar de todo, el sentimiento anti-europeo fue muy fuerte entre los chinos. En 1900 estalló la rebelión de los bóxers, dirigida por una sociedad secreta denominada Puños para la justicia. La rebelión costo la vida de 250 misioneros y a mile de chino cristianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario